Select Page

Un clásico del rock en español, el disco: Sin Documentos de Los Rodriguez, cumple 25 años , si aunque no lo creas ya suman 25 desde su edición un tres de setiembre de 1993, por ello, en este rincón en español que cada día sincronizamos con  98.1 de FM AUER ,  aquí en Paseo Inmoral, tendremos relatos y  clásicos de aquel disco emblemáticos de los 90.

Corría 1993 y la aventura de Los Rodríguez en suelo madrileño asumía su desafío máximo. Ya habían lanzado Buena suerte, un sólido álbum debut -para muchos el mejor de toda su discografía, con clásicos como “Enganchate conmigo”, “A los ojos” o “Mi enfermedad”-, pero aquel trabajo tuvo un oscuro desenlace comercial tras la quiebra de Pasión, el sello que lo editó, así, tuvieron un número de ventas muy por debajo de lo esperado, también habían editado: Disco pirata, un registro en vivo capturado en distintas ciudades y alimentado casi en su totalidad por reversiones de temas propios y algunos covers de Sergio Makaroff, Moris y hasta Charly García. Ese material algo imprevisto, más a la medida de una banda de trayectoria, que de un proyecto nuevo intentando hacer pie, decantó finalmente en el  disco que los terminaría de posicionar dentro del mercado español.  “Creo que en Sin Documentos en cierto sentido perdimos la inocencia y nos profesionalizamos un poco”, analizó años atrás Ariel Rot, guitarrista y co-fundador de la banda. “En todo caso, fue nuestro primer gran disco a nivel popular”, y fueron populares sobre todo, por el hit que lo nombró : “SIN DOCUMENTOS”

Volvemos en este Paseo Inmoral hacia ….SIN DOCUMENTOS, disco que fue grabado entre  marzo y abril de 1993, y que luego sería editado un tres de setiembre de aquel año, y lo grabaron la banda completa esto es: Andrés Calamaro en voz y teclados, Ariel Rot en guitarra y coros, Julián Infante en guitarra y coros, y Germán Vilella en batería, más la inclusión del quinto Rodríguez, Daniel Zamora en bajo, se internaron en los Estudios Eurosonic de Madrid, bajo el comando de Nigel Walker -ingeniero de sonido y productor de abultado Curriculum por trabajos junto a Pink Floyd, Paul Mc Cartney, Bob Dylan, Tom Petty y Dire Straits, entre muchos otros-, para encargarse de las nuevas composiciones. Los Rodriguez estaban frente a su gran tiro. Y Ariel Rot recordó meses atrás, que aquella del 93: “Fue la primera grabación que hicimos con Andrés en la que trabajamos de una manera organizada y que dejamos afuera todas las costumbres de Rock and roll party que siempre estuvo presente en nuestros discos anteriores”, y remarcó: “Digamos que no hubo lugar para el exceso y eso se nota en el resultado impecable del disco. Las sesiones no se alargaban más de la cuenta y no se perdía el tiempo. Y el guitarrista argentino recuerda que hubieron ciertas tensiones provocadas por el trabajo de  Nigel Walker, quien a veces fue muy chico rudo, pero ellos sabían que, en todo caso, estaban tremendamente enchufados porque tenían  la sensación de que era la gran oportunidad. Y la mezcla del productor Nigel Walker, registró  el gran sonido que el grupo hispano argentino tenía en ese momento, ¿ te agradaría volver a dos clásicos inolvidables de aquel disco?…Vamos hacia : Me estás atrapando otra vez y Dulce Condena.

Volvemos al disco SIN DOCUMENTOS, edición que cumple 25 años, y que, desde España  titularon como una clase magistral de rock pop, ya que tenía  grandes canciones, ejecutadas por grandes músicos y a su vez, Los Rodriguez tenían una gran interpretación de ellas en directo. Allá entre el 93, y el 95, a banda de Calamaro estaba en la cima del mundo pop, por lo menos del que se habla en español,  y lo demostraban con tremendas canciones, pero en contraste, la situación del grupo en aquel momento era difícil, porque el éxito les había sido esquivo, y cuando estaban a punto de tirar la toalla grabaron SIN DOCUMENTOS, y este disco reconvirtió la carrera de la banda. Los Rodriguez lograban a final imponer su estilo variopinto ese que encantaba con rock, entre baladas, rancheras y rumbas flamencas; casi tan Buenos Aires, como tan Madrid, otros  inolvidables para cerrar este especial.

 

AHORA SUENA
>